miércoles, 23 de noviembre de 2016

Trabajo final

¿CÓMO LA TEORÍA O REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA EDUCATIVO HA APORTADO A SU TRANSFORMACIÓN?




VALENTINA BOLÍVAR GONZÁLEZ
ERIKA LIZETH CARDONA CÓRDOBA
JULIANA ANDREA IDÁRRAGA OSPINA
CAROLINA MORALES BRITO
MARIANA SANNA CARMONA
*WILLIAM BUITRAGO ARANA
*CARLOS ARMANDO LÓPEZ GÓMEZ
*LUZ DARY PASTRANA CABAL





UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA -  UCEVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUAS EXTRANJERAS
TULUÁ
2016
*PROFESORES
¿CÓMO LA TEORÍA O REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA EDUCATIVO HA APORTADO A SU TRANSFORMACIÓN?

RESUMEN:
Este trabajo se llevó a cabo por estudiantes de segundo semestre de lenguas extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca, en  busca de converger caminos que pudiesen servir para la mejoría de la educación en Colombia y como referente a esto, se realizó un análisis de la siguiente pregunta: "¿CÓMO LA TEORÍA O REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA EDUCATIVO HA APORTADO A SU TRANSFORMACIÓN?”. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, usando como referente a Estela Beatriz Quintar de la cual se evidencia un gran interés por el progreso de la educación, asimismo enfatizar el aporte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) al incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como herramienta esencial para el desarrollo del aprendizaje en una educación moderna, actualizada y con nuevos avances tecnológicos. También busca destacar el por qué la didáctica es una herramienta importante en un mundo globalizado y cada vez más exigente, donde constantemente las generaciones cambian exhortando a los educadores a reformar su manera de enseñar. 
RÉSUMÉ:
Ce travail a été réalisé par les étudiants au cours du deuxième semestre de langues étrangères de la Unidad Central del Valle del Cauca - Uceva, à la recherche des chemins convergents qui pourraient être utilisés pour l'amélioration de l'éducation à la Colombie, et pour ça, cette analyse a été effectuée sur la question: "COMMENT LA THÉORIE OU RÉFLEXION SUR LE PROBLEME A CONTRIBUÉ À LA TRANSFORMATION DE L'EDUCATION?". Pour atteindre cet objectif, une recherche qualitative avec la conception descriptive a été soulevée, en utilisant comme référence l'éducateur Argentine Estela Beatriz Quintar qui a montré un grand intérêt pour le progrès de l'éducation. Aussi, on doit souligner la contribution du Ministère de l'Education Nationale (MEN) d'intégrer la technologie de l'information et des communications (TICS) comme un outil essentiel pour le développement de l'apprentissage dans une éducation moderne, actualisé et avec des avances technologiques. Il vise également à mettre en évidence pourquoi l'enseignement est important dans un monde globalisé et plus exigeant et où les générations changent constamment exhortant les éducateurs à réformer leur enseignement.
PALABRAS CLAVES:
Transformación de la educación – Aprendizaje significativo – MEN – TICS – Didáctica
MOTS-CLÉS :
Transformation de l'éducation - Apprentissage significatif - MEN - TICS - Enseignement


INTRODUCCIÓN:
Ser docente implica sacrificio, entrega y dedicación, se necesita vocación. Son privilegiados de poder transmitir a otros el conocimiento que se ha adquirido mediante un trayecto. Ser licenciado en educación es sinónimo de compromiso, pues perfeccionar, guiar o enseñar no es tarea sencilla. Debe sentirse complacido con su profesión, ya que de ello depende que la transferencia de saberes se entregue de forma adecuada, al igual que la relevancia que se le proporcione a la didáctica para impartir las distinguidas ciencias. La temática abordada a partir del análisis se ve reflejada en el contexto de la investigación educativa, enfocándose en la formación del cómo el ámbito educativo ha realizado una serie de cambios para mejorar la calidad educativa en el entorno colombiano con relación a la formación tecnológica acorde a la época –TICS– mejorando y propiciando ambientes de investigación escolar, motivando cada día al estudiante a explorar en los horizontes del conocimiento y direccionándose a una educación integral, es decir, completa.

UNA EDUCACIÓN DIGITALIZADA

En Colombia poco a poco se ha transformado la educación a pesar de lo que se ha venido presenciando con la enseñanza tradicional; sin embargo, se han adaptado diferentes estrategias de varios teóricos para enfocar al estudiante en la correcta formación que se espera, promoviendo motivación, voluntad y sentido por sí mismo en los conocimientos que están construyendo para su desarrollo tanto profesional como personal.
Alrededor de esto el Ministerio de Educación colombiano ha venido adaptando modelos educativos donde muestran variedades de métodos para aplicar en el aula de clases de forma dinámica, queriendo con esto propiciar un entorno agradable y así facilitar que el docente congenie con el estudiante. Por tanto, el educador debe capacitarse y enriquecer sus horizontes de acuerdo a los nuevos estándares y hacer con esto una educación atractiva. Este es el verdadero sentido de la educación, que el maestro se prepare de acuerdo a los cambios que presenta la realidad, que logre identificar las necesidades de sus estudiantes y proporcione un ambiente donde acreciente su conocimiento, reconozca sus habilidades y desarrolle su potencial.
Ahora en día, las TICS han adquirido importancia en nuestro entorno, el termino se ha referido a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización; no obstante, a pesar de ser aplicada en lo educativo, también ha servido en otros ámbitos de la vida, como la robótica, empresas de salud y de administración. Este concepto surgió a partir del invento creado en 1969 llamado internet, el cual fue diseñado para comunicar los distintos organismos del país. A partir de éste se fueron creando más posibilidades para llevar a cabo el intercambio de la comunicación como el correo electrónico, las páginas web, considerando estas como técnicas de relación. Las tecnologías de la información y la comunicación es una de las evoluciones más relevantes que ha tenido la educación permitiendo el acceso a la información a todas las personas de manera fácil y rápida. Este nuevo mundo digitalizado permite comprimir información, comunicarse a distancia entre dos o más personas al mismo instante, entre otros. Dicho medio ha impulsado a la capacitación de su actualización en centros especializados, quienes ofrecen cursos con desarrollo a este conocimiento.
Actualmente se requiere que haya una articulación entre la teoría y la práctica, pues solo el conocimiento sin la experimentación es un saber nulo, con esto se le permite al estudiante adquirir aprendizajes más claros y pertinentes de acuerdo a las competencias y ritmos de aprendizaje; por eso es importante el implemento de las de nuevas estrategias pedagógicas realizadas por el docente, ya que a pesar de que los medios les está dando la información con tan solo dar un clic, es importante el acompañamiento del instructor, quien vigila el acceso a estos datos y quien le da los métodos didácticos para que este aprendizaje sea posible adquirirlo. De este modo, la práctica se establece por medio del pensamiento crítico trabajando en equipo, discutiendo temas y proporcionando su reflexión a ellas, respetando la opinión del otro aún teniendo el mismo contenido.
El objetivo principal de la educación con respecto a las TICS es que el estudiante no acumule saberes sino que pueda desarrollar un hábito de formación autónoma apropiando y produciendo nueva información y conocimientos. Afortunadamente, con esta implementación el modelo educativo tradicional ha progresado facilitando la participación e interacción entre alumno-maestro desarrollando el saber, saber hacer y saber ser, los cuales brindan y evidencian una educación cognitiva, procedimental y actitudinal. También se considera apropiado el fácil acceso y la disponibilidad de toda la información, el cual ha permitido que cualquier persona pueda alcanzar los saberes pertinentes para su educación. De igual manera, se reconoce la perseverancia del Ministerio y la secretaría de Educación por las mejoras en la infraestructura tecnológica, inversión de equipos, conectividad y capacitación a docentes para el uso correcto de las TICS, proporcionando así educación y enseñanza de calidad para los estudiantes por parte de los profesores.

LA DIDÁCTICA: ¿PROCEDIMENTAL O INNOVADORA?
La didáctica es la disciplina que permite desarrollar diferentes estrategias o herramientas que se admiten en un ambiente educativo, es el medio que transmite y proporciona el conocimiento. La didáctica para beneficio del proceso educativo ha venido evolucionando y se ha ampliado desde la didáctica tradicional, donde el maestro y el contenido eran  lo más importante, pasando por  una didáctica participativa, donde se involucra la opinión de los alumnos para llegar a una didáctica que promueva la comprensión y la creatividad, así como lo ha manifestado la pensadora y docente Estela Beatriz Quintar (2002)[1] en una entrevista que le realizaron, expresando que "con la didáctica no parametral se pretende formar sujetos que posibiliten procesos transformativos de aprendizaje a través de la promoción del deseo de saber y de expresar ese saber, problematizando su realidad».
La necesidad imperante de que los docentes tengan mayor autonomía en la enseñanza, que a su vez permita potenciar las capacidades de los estudiantes, sin las limitantes de un currículo hermético que cercene la innovación tanto del docente como de  sus alumnos, es la propuesta que trae a la educación la didáctica no parametral. Su mensaje trasciende a una invitación para no abandonar y continuar con el cambio del rol que denota el docente de un simple  transmisor de saberes a un orientador que provoque el nacimiento del conocimiento en sus alumnos ubicándolos en su realidad y brindándoles así la posibilidad de construir ellos mismos un aprendizaje más significativo.
Para finalizar, se evidencia que la didáctica es primordial en todo ámbito educativo y que, gracias al no conformismo de muchos teóricos, en este caso Estela Quintar,  han buscado y fomentado un cambio drástico en el modo de la enseñanza, promoviendo nuevas formas de despertar en los docentes y en los alumnos el aprendizaje autónomo, crítico y participativo. Los futuros docentes tendrán como objetivo el enseñar la realidad, siendo ésta cambiante y tener claro la responsabilidad de encaminar sus trayectos en el devenir de la enseñanza, comprometiéndose con los estudiantes y con ellos mismos a mantenerse actualizados, a preparase continuamente para ir a la vanguardia de los cambios sociales y tecnológicos. 


REFERENCIAS


http://www.mintic.gov.co/
https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Quintar, E. (2002). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral: Entrevista con Estela Quintar. Consultado por última vez el 10 de marzo de 2010 en http://tariacuri.crefal.edu.mx/ rieda/ene_jun_2009/aula_magna/aula_magna_art1_p3.htm.



[1] Quintar, E. (2002). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral: Entrevista con Estela Quintar. Consultado por última vez el 10 de marzo de 2010 en http://tariacuri.crefal.edu.mx/ rieda/ene_jun_2009/aula_magna/aula_magna_art1_p3.htm.

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