¿CÓMO LA TEORÍA O REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA
EDUCATIVO HA APORTADO A SU TRANSFORMACIÓN?
VALENTINA BOLÍVAR GONZÁLEZ
ERIKA LIZETH CARDONA CÓRDOBA
JULIANA ANDREA IDÁRRAGA OSPINA
CAROLINA MORALES BRITO
MARIANA SANNA CARMONA
*WILLIAM BUITRAGO ARANA
*CARLOS ARMANDO LÓPEZ GÓMEZ
*LUZ DARY PASTRANA CABAL
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA - UCEVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUAS
EXTRANJERAS
TULUÁ
2016
*PROFESORES
¿CÓMO LA TEORÍA O REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA EDUCATIVO
HA APORTADO A SU TRANSFORMACIÓN?
RESUMEN:
Este trabajo
se llevó a cabo por estudiantes de segundo semestre de lenguas extranjeras de
la Unidad Central del Valle del Cauca, en
busca de converger caminos que pudiesen servir para la mejoría de la
educación en Colombia y como referente a esto, se realizó un análisis de la
siguiente pregunta: "¿CÓMO LA TEORÍA O REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA
EDUCATIVO HA APORTADO A SU TRANSFORMACIÓN?”. Para dar cumplimiento a este
objetivo, se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo,
usando como referente a Estela Beatriz Quintar de la cual se evidencia un gran
interés por el progreso de la educación, asimismo enfatizar el aporte del Ministerio
de Educación Nacional (MEN) al incorporar las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TICS) como herramienta esencial para el desarrollo del
aprendizaje en una educación moderna,
actualizada y con nuevos avances tecnológicos. También busca destacar el
por qué la didáctica es una herramienta importante en un mundo globalizado y
cada vez más exigente, donde constantemente las generaciones cambian exhortando
a los educadores a reformar su manera de enseñar.
RÉSUMÉ:
Ce travail a été réalisé par les étudiants au cours du deuxième semestre de
langues étrangères de la Unidad Central del Valle del Cauca - Uceva, à la
recherche des chemins convergents qui pourraient être utilisés pour l'amélioration
de l'éducation à la Colombie, et pour ça, cette analyse a été effectuée sur la
question: "COMMENT LA THÉORIE OU RÉFLEXION SUR LE PROBLEME A CONTRIBUÉ À LA
TRANSFORMATION DE L'EDUCATION?". Pour atteindre cet objectif, une
recherche qualitative avec la conception descriptive a été soulevée, en
utilisant comme référence l'éducateur Argentine Estela Beatriz Quintar qui a
montré un grand intérêt pour le progrès de l'éducation. Aussi, on doit
souligner la contribution du Ministère de l'Education Nationale (MEN) d'intégrer
la technologie de l'information et des communications (TICS) comme un outil
essentiel pour le développement de l'apprentissage dans une éducation moderne,
actualisé et avec des avances technologiques. Il vise également à mettre en
évidence pourquoi l'enseignement est important dans un monde globalisé et plus
exigeant et où les générations changent constamment exhortant les éducateurs à
réformer leur enseignement.
PALABRAS CLAVES:
Transformación
de la educación – Aprendizaje significativo – MEN – TICS – Didáctica
MOTS-CLÉS :
Transformation de l'éducation - Apprentissage significatif - MEN - TICS -
Enseignement
INTRODUCCIÓN:
Ser
docente implica sacrificio, entrega y dedicación, se necesita vocación. Son
privilegiados de poder transmitir a otros el conocimiento que se ha adquirido
mediante un trayecto. Ser licenciado en educación es sinónimo de compromiso,
pues perfeccionar, guiar o enseñar no es tarea sencilla. Debe sentirse
complacido con su profesión, ya que de ello depende que la transferencia de
saberes se entregue de forma adecuada, al igual que la relevancia que se le
proporcione a la didáctica para impartir las distinguidas ciencias. La temática
abordada a partir del análisis se ve reflejada en el contexto de la
investigación educativa, enfocándose en la formación del cómo el ámbito
educativo ha realizado una serie de cambios para mejorar la calidad educativa
en el entorno colombiano con relación a la formación tecnológica acorde a la
época –TICS– mejorando y propiciando ambientes de investigación escolar,
motivando cada día al estudiante a explorar en los horizontes del conocimiento
y direccionándose a una educación integral, es decir, completa.
UNA
EDUCACIÓN DIGITALIZADA
En Colombia poco a poco se ha transformado la
educación a pesar de lo que se ha venido presenciando con la enseñanza
tradicional; sin embargo, se han adaptado diferentes estrategias de varios
teóricos para enfocar al estudiante en la correcta formación que se espera,
promoviendo motivación, voluntad y sentido por sí mismo en los conocimientos
que están construyendo para su desarrollo tanto profesional como personal.
Alrededor de esto el Ministerio de Educación
colombiano ha venido adaptando modelos educativos donde muestran variedades de
métodos para aplicar en el aula de clases de forma dinámica, queriendo con esto
propiciar un entorno agradable y así facilitar que el docente congenie con el
estudiante. Por tanto, el educador debe capacitarse y enriquecer sus horizontes
de acuerdo a los nuevos estándares y hacer con esto una educación atractiva.
Este es el verdadero sentido de la educación, que el maestro se prepare de
acuerdo a los cambios que presenta la realidad, que logre identificar las
necesidades de sus estudiantes y proporcione un ambiente donde acreciente su
conocimiento, reconozca sus habilidades y desarrolle su potencial.
Ahora en día, las TICS han adquirido importancia en
nuestro entorno, el termino se ha referido a la preparación que tienen estudiantes
para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de
gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización; no
obstante, a pesar de ser aplicada en lo educativo, también ha servido en otros
ámbitos de la vida, como la robótica, empresas de salud y de administración.
Este concepto surgió a partir del invento creado en 1969 llamado internet, el
cual fue diseñado para comunicar los distintos organismos del país. A partir de
éste se fueron creando más posibilidades para llevar a cabo el intercambio de
la comunicación como el correo electrónico, las páginas web, considerando estas
como técnicas de relación. Las tecnologías de la información y la comunicación
es una de las evoluciones más relevantes que ha tenido la educación permitiendo
el acceso a la información a todas las personas de manera fácil y rápida. Este
nuevo mundo digitalizado permite comprimir información, comunicarse a distancia
entre dos o más personas al mismo instante, entre otros. Dicho medio ha impulsado
a la capacitación de su actualización en centros especializados, quienes
ofrecen cursos con desarrollo a este conocimiento.
Actualmente se requiere que haya una articulación
entre la teoría y la práctica, pues solo el conocimiento sin la experimentación
es un saber nulo, con esto se le permite al estudiante adquirir aprendizajes
más claros y pertinentes de acuerdo a las competencias y ritmos de aprendizaje;
por eso es importante el implemento de las de nuevas estrategias pedagógicas
realizadas por el docente, ya que a pesar de que los medios les está dando la
información con tan solo dar un clic, es importante el acompañamiento del
instructor, quien vigila el acceso a estos datos y quien le da los métodos
didácticos para que este aprendizaje sea posible adquirirlo. De este modo, la
práctica se establece por medio del pensamiento crítico trabajando en equipo,
discutiendo temas y proporcionando su reflexión a ellas, respetando la opinión
del otro aún teniendo el mismo contenido.
El objetivo principal de la educación con respecto a
las TICS es que el estudiante no acumule saberes sino que pueda desarrollar un
hábito de formación autónoma apropiando y produciendo nueva información y
conocimientos. Afortunadamente, con esta implementación el modelo educativo
tradicional ha progresado facilitando la participación e interacción entre
alumno-maestro desarrollando el saber, saber hacer y saber ser, los cuales
brindan y evidencian una educación cognitiva, procedimental y actitudinal.
También se considera apropiado el fácil acceso y la disponibilidad de toda la
información, el cual ha permitido que cualquier persona pueda alcanzar los
saberes pertinentes para su educación. De igual manera, se reconoce la
perseverancia del Ministerio y la secretaría de Educación por las mejoras en la
infraestructura tecnológica, inversión de equipos, conectividad y capacitación
a docentes para el uso correcto de las TICS, proporcionando así educación y
enseñanza de calidad para los estudiantes por parte de los profesores.
LA DIDÁCTICA: ¿PROCEDIMENTAL
O INNOVADORA?
La didáctica es la
disciplina que permite desarrollar diferentes estrategias o herramientas que se
admiten en un ambiente educativo, es el medio que transmite y proporciona el
conocimiento. La didáctica para beneficio del proceso educativo ha venido
evolucionando y se ha ampliado desde la didáctica tradicional, donde el maestro
y el contenido eran lo más importante,
pasando por una didáctica participativa,
donde se involucra la opinión de los alumnos para llegar a una didáctica que
promueva la comprensión y la creatividad, así como lo ha manifestado la
pensadora y docente Estela Beatriz Quintar (2002)[1] en una entrevista que le realizaron, expresando
que "con la didáctica no parametral se pretende formar sujetos que posibiliten
procesos transformativos de aprendizaje a través de la promoción del deseo de
saber y de expresar ese saber, problematizando su realidad».
La necesidad imperante
de que los docentes tengan mayor autonomía en la enseñanza, que a su vez
permita potenciar las capacidades de los estudiantes, sin las limitantes de un
currículo hermético que cercene la innovación tanto del docente como de sus alumnos, es la propuesta que trae a la
educación la didáctica no parametral. Su mensaje trasciende a una invitación
para no abandonar y continuar con el cambio del rol que denota el docente de un
simple transmisor de saberes a un
orientador que provoque el nacimiento del conocimiento en sus alumnos
ubicándolos en su realidad y brindándoles así la posibilidad de construir ellos
mismos un aprendizaje más significativo.
Para finalizar, se
evidencia que la didáctica es primordial en todo ámbito educativo y que,
gracias al no conformismo de muchos teóricos, en este caso Estela Quintar, han buscado y fomentado un cambio drástico en
el modo de la enseñanza, promoviendo nuevas formas de despertar en los docentes
y en los alumnos el aprendizaje autónomo, crítico y participativo. Los futuros
docentes tendrán como objetivo el enseñar la realidad, siendo ésta cambiante y tener
claro la responsabilidad de encaminar sus trayectos en el devenir de la
enseñanza, comprometiéndose con los estudiantes y con ellos mismos a mantenerse
actualizados, a preparase continuamente para ir a la vanguardia de los cambios
sociales y tecnológicos.
REFERENCIAS
http://www.mintic.gov.co/
https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Quintar, E. (2002). Pedagogía de la potencia y
didáctica no parametral: Entrevista con Estela Quintar. Consultado por última
vez el 10 de marzo de 2010 en http://tariacuri.crefal.edu.mx/
rieda/ene_jun_2009/aula_magna/aula_magna_art1_p3.htm.
[1] Quintar, E.
(2002). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral: Entrevista con
Estela Quintar. Consultado por última vez el 10 de marzo de 2010 en
http://tariacuri.crefal.edu.mx/
rieda/ene_jun_2009/aula_magna/aula_magna_art1_p3.htm.
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