jueves, 23 de febrero de 2017

Historia de la didáctica de las ciencias

jueves, 23 de febrero de 2017

HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN

1.    ¿Qué es hacer la historia de la didáctica de las ciencias experimentales?

R: Es dar cuenta documentada de los procesos de construcción de la misma, como una disciplina científica, desde sus propuesta pre-paradigmáticas hasta el presente, cuando se piensa, como ya se dijo, que es una disciplina científica.

2.    ¿Que implica hacer historia de la didáctica de las ciencias experimentales?

R: Implica abandonar el paradigma habitual que la reduce a una dimensión completamente instrumental, algorítmica, para centrarse en la convicción de que a partir del momento en que la enseñanza de las ciencias se constituyó en un derecho y hasta el presente cuando se han construido modelos educativos de las mismas, los cuales hablan en favor de la existencia de unas concepciones didácticas que es preciso develar.

3.    Según la lectura, hay tres enfoques de enseñanza que han dominado en diferentes momentos; mencione cuáles.

R: *La reducción de lo elaborado por los científicos a definiciones y conceptos y demostraciones magistrales por pare de los docentes, caso este en el que domina y se exige la actitud pasiva de los discentes.

*Aquella en la que el docente hacer explicaciones magistrales, seguidas de prácticas de laboratorio, reguladas por el seguimiento de guías-recetas.

*En la que los estudiantes son los constructores de su propio conocimiento, bajo la asesoría permanente del didacta.

4.    ¿Cómo son consideradas las teorías de las ciencias experimentales?

R: Hipotético deductiva, es decir son sistemas de formulación de soluciones lógicas y experimentales de las mismas.

5.    ¿En qué consistió el periodo constructivista?

R: Esta enseñanza más que centrada en la repetición de contenidos curriculares, perseguiría la construcción por parte del alumnado de actitudes positivas hacia la ciencia.

6.    ¿Cuáles son los periodos históricos de la didáctica de las ciencias experimentales?

R: Son dos: El de la etapa pre científica de esta disciplina y la de su constitución como ámbito de trabajo teóricamente fundamentado.

7.    ¿Qué hace la didáctica de las ciencias experimentales?

R: Da cuenta de las razones educativas por las cuales en las instituciones escolares se hacen objeto de enseñanza y de estudio paradigmas o programas de investigación científica que históricamente fueron base para reformulaciones o cambios teóricos.

8.    ¿Qué son las fuentes de investigación?

R: Son diversos tipos de documentos, como revistas,  que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

9.    ¿Por qué son necesarias las fuentes de investigación?

R: Porque en ellas se publican las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias.

10. ¿Qué exige la apertura de las nuevas ciencias experimentales?

R: Exige la estimación de los viejos y olvidados textos escolares dado que poseen mayor valor histórico, por lo que se constituyen en verdaderas reliquias para los historiadores del pensamiento didáctico.

11.  ¿Qué no puede hacer ningún docente en la enseñanza de las ciencias?

R: No puede hacer una enseñanza sin examinar rigurosamente los libros escolares que ofrece el mercado bibliográfico, ya que de otra manera su profesionalidad estaría en discusión.


SÍNTESIS GRUPAL

La didáctica de la ciencia es un nuevo campo de investigación que sugieren algunos lineamientos y rutas especiales para poder hacerlo de la mejor manera.

La historia de las ciencias no puede ser admitida desde una visión lineal y acumulativa, ni como el fruto e maravillas aisladas y descontextualizadas.

La didáctica de las ciencias experimentales es una disciplina teóricamente fundamentada en las que su área de conocimiento han sido definidas.

Carolina Morales Brito:

La historia de la didáctica de las ciencias la emprenden a partir de una investigación con la cual recogen resultados cualitativos, en donde se afirma que se trata de una ciencia de enseñar ciencias; añadiendo a esto, un proceso de recopilación de cómo se creó la misma, llamando a la didáctica con respecto a la investigación, una actividad, pero en este caso, haciendo referencia al procedimiento mediante el cual se recogen los datos requeridos teniendo en cuenta que su apoyo está en autores para poder plantear su teoría con argumentos. Está actividad la han adoptado los científicos profesionales, pero también se habla de aquella que se emplea en las instituciones educativas, la cual se basa en la didactización. Lo que la didáctica de las ciencias experimentales quiere dar a entender, son las razones del por qué se enseñan estás ciencias y si pudo dar respuesta a sus problemáticas y aplicando la transposición didáctica cuáles puede solucionar, contribuyendo al aprendizaje significativo.

Erika Lizeth Cardona Córdoba:

La evolución de la didáctica se ha visto marcada por la intervención activa que ha desarrollado el dicente a través del tiempo desde cuando dejo de ser un sujeto pasivo en el proceso de aprendizaje hasta apropiarse de la construcción de su conocimiento con la guía del docente. Lo vemos reflejado en las diferentes épocas tales como: la memorística, constructivista, y aprendizaje significativo, aprendizaje como cambio conceptual y metodológico. Hay otros planteamientos que son considerados complementarios el aprendizaje como cambio conceptual, metodológico y actitudinal y el otro es el cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico que habla sobre los valores y principios éticos.

Esta propuesta metodológica Considera la posibilidad de entrevistar a los autores de los libros, magazines y revistas que contienen toda la información recolectada y que es base de las teorías y conceptos sobre didáctica que se manejan en la actualidad para entender la transposición didáctica que sufrió el conocimiento y tener un punto de comparación con la interpretación que se le da hoy en día a esos mismos textos.

Valentina Bolívar González:

Gracias a las fuentes escritas acerca de la historia de la didáctica de las ciencias experimentales se pueden estudiar a través  de un libro, alguna revista e incluso seminarios y talleres sobre el tema. Una investigación se puede dar a partir de cualquier tema, dicho esto, en los colegios y universidades dedican parte de su labor de enseñanza a estructuras departamentos dedicados a esta especialidad, por ello cuentan con semilleros de investigación y bibliotecas dotadas de todo lo necesario para fortalecer esta área, la cual se encarga de conservar, clasificar, ordenar y recuperar el mayor numero de textos pasados y actuales, proporcionando buena información a quienes estén interesados. De igual manera los textos o investigaciones escolares se establecen como fuentes.

No solo es necesario un amplio baúl de conocimientos, también el docente emplea un papel importante y es hacer de la didáctica una herramienta útil y eficaz dejando atrás el método memorístico y repetitivo.

Conclusión:

Es una tarea difícil, pero no imposible. Se recomienda guardar las unidades didácticas e ir complementando día a día una serie de guías con las que se pretende hacer objetos de estudio para muchos.

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