CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA ORALIDAD SIENDO
ÉSTA ESTRATEGIA PARA DARLE SENTIDO A LA ESCRITURA SIGNIFICATIVA
“La
pregunta del maestro en el proceso de la producción textual escrita, en grados
iniciales”, realizado por cuatro docentes de preescolar y primero de colegios
de Bogotá, es una investigación que llama mucho la atención en cuanto a la
didáctica que apropian dichos profesores en lo que presta importancia la
interrogación apropiada entre la relación docente-estudiante con la finalidad
de producir escritos. Viendo la escritura como una actividad discursiva de
producción de significados, los docentes deben concientizar de qué forma
preguntar y utilizar el diálogo como estrategia para así llegar al diálogo de
la escritura.
Con
el objetivo de lograr que los estudiantes aprendan a escribir de manera
significativa, los profesores se vieron forzados a investigar y con ello
encontraron que la falla estaba en que no tenían la competencia pedagógica para
aplicar en lo correspondiente en cuanto a los conceptos sobre la escritura y cómo
se estaba llevando a cabo en el aula. Otra de las razones por el cual esta
investigación me llamó la atención, es porque ésta reveló la oralidad como
factor importante en esta problemática y no lo habían reconocido, utilizando
esta característica como la posibilidad de interactuar desde y con la
conversación sobre situaciones de la vida real para así crear una conciencia
discursiva en el alumno y con ello pueda reflexionar o saber el sentido de lo
que está escribiendo, para qué lo hace y cómo lo hace.
La
interacción entonces, se daba por medio de preguntas y respuestas sobre
situaciones reales. Pero la problemática no se soluciona con el reconocimiento
de la oralidad y del intercambio de preguntas y respuestas, sino la intención con
que se le hacen dichas preguntas al niño, la cual orienta la reflexión del
estudiante sobre la importancia de la escritura. El maestro debe con esto
transformar este conocimiento para hacerlo entendible al aprendiz, tomando
conciencia de lo que está poniendo en práctica teniendo en cuenta el saber del
niño, su desarrollo cognitivo, la velocidad y la forma en que aprende y en el
contexto en que se encuentra de acuerdo a sus necesidades (Tochon,1994).
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