sábado, 22 de octubre de 2016

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA ORALIDAD SIENDO ÉSTA ESTRATEGIA PARA DARLE SENTIDO A LA ESCRITURA SIGNIFICATIVA

“La pregunta del maestro en el proceso de la producción textual escrita, en grados iniciales”, realizado por cuatro docentes de preescolar y primero de colegios de Bogotá, es una investigación que llama mucho la atención en cuanto a la didáctica que apropian dichos profesores en lo que presta importancia la interrogación apropiada entre la relación docente-estudiante con la finalidad de producir escritos. Viendo la escritura como una actividad discursiva de producción de significados, los docentes deben concientizar de qué forma preguntar y utilizar el diálogo como estrategia para así llegar al diálogo de la escritura.

Con el objetivo de lograr que los estudiantes aprendan a escribir de manera significativa, los profesores se vieron forzados a investigar y con ello encontraron que la falla estaba en que no tenían la competencia pedagógica para aplicar en lo correspondiente en cuanto a los conceptos sobre la escritura y cómo se estaba llevando a cabo en el aula. Otra de las razones por el cual esta investigación me llamó la atención, es porque ésta reveló la oralidad como factor importante en esta problemática y no lo habían reconocido, utilizando esta característica como la posibilidad de interactuar desde y con la conversación sobre situaciones de la vida real para así crear una conciencia discursiva en el alumno y con ello pueda reflexionar o saber el sentido de lo que está escribiendo, para qué lo hace y cómo lo hace.

La interacción entonces, se daba por medio de preguntas y respuestas sobre situaciones reales. Pero la problemática no se soluciona con el reconocimiento de la oralidad y del intercambio de preguntas y respuestas, sino la intención con que se le hacen dichas preguntas al niño, la cual orienta la reflexión del estudiante sobre la importancia de la escritura. El maestro debe con esto transformar este conocimiento para hacerlo entendible al aprendiz, tomando conciencia de lo que está poniendo en práctica teniendo en cuenta el saber del niño, su desarrollo cognitivo, la velocidad y la forma en que aprende y en el contexto en que se encuentra de acuerdo a sus necesidades (Tochon,1994).

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